Pasar al contenido principal

A pesar del creciente interés a nivel práctico sobre las políticas que diversos países Europeos han puesto en marcha para apoyar y desarrollar sus clusters industriales, es una paradoja que conozcamos tan poco sobre ellas, especialmente desde una visión comparada.

¿Cuáles son las necesidades de acción pública que tienen las empresas en los clusters europeos en vista de las cambiantes tendencias en el sector manufacturero? ¿Cómo (y hasta qué punto) están los actores públicos y privados reorganizando y reconceptualizando sus acciones para y hacia los clusters industriales? ¿Qué tipo de interacciones entre actores públicos y privados está emergiendo a la luz de los rápidos cambios en los mercados y en los marcos de acción política (en particular, la ampliación de la UE y los procesos de globalización económica)? ¿Cómo está la gobernanza de los clusters articulada en los diferentes países europeos? Y ¿Qué lecciones se pueden obtener de todas estas dinámicas? Esta ponencia presenta los resultados de un estudio realizado en 6 países europeos sobre estos temas, y sintetiza los mensajes más importantes de un reciente libro sobre el tema escrito por Susana Borrás y Dimitrios Tsagdis.

Acerca de Susana Borrás

Susana Borrás es investigadora en el área de ciencias políticas, licenciada en 1991 por la Universitat Autònoma de Barcelona, y doctora en 1996 por el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Italia.

Sus investigaciones en ciencias políticas están centradas en dos principales temas:

La gobernanza en ciencia e innovación, con un especial enfoque sobre el diseño y los fundamentos de las políticas de innovación, sobre las teorías y patrones de los sistemas de innovación, y sobre la legitimidad así como los aspectos democráticos de la gobernanza de la innovación, tanto a nivel europeo, como nacional y regional.

Gobernanza en la Unión Europea, con un especial énfasis en los nuevos modelos (nuevos instrumentos políticos), en particular el Método Abierto de Coordinación (OMC, Open Method of Co-ordination), la gobernanza y las políticas relacionadas con la estrategia de Lisboa, el papel de la Comisión Europea, así como los patrones de coordinación y de gobernanza en red de la UE.

Es la editora europea de la revista “Science and Public Policy”. Actualmente preside la asociación Política Europea para la Propiedad Intelectual (EPIP – European Policy for Intellectual Property) y la Sociedad Danesa para los Estudios Europeos (Danish Society for European Studies – DSE). Ha sido experta asesora de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Oficina Europea de Patentes y la Unesco.

Susana Borrás

Copenhagen Business School, Dinamarca