-

El objetivo del proyecto es investigar las condiciones que dan lugar a que los científicos más destacados realicen investigación de alta calidad científica a la vez que asumen el compromiso de transferir sus conocimientos a otros agentes sociales. La premisa es que una mayor comprensión de las complementariedades entre la excelencia y la transferencia debería mejorar el impacto económico y social de la investigación. Aunque otros estudios han pretendido averiguar si la búsqueda del impacto social de la investigación perjudica o beneficia a su excelencia, éstos han arrojado resultados diversos, incluso contradictorios. Por tanto, la relación entre ambas sigue siendo un tema de investigación abierto y muy relevante para las políticas e instituciones científicas. En concreto, este proyecto propone investigar tres aspectos interconectados, relacionados con la participación de científicos universitarios excelentes en actividades de transferencia del conocimiento científico.
1) Están en el lugar adecuado, esto es, los factores institucionales y organizativos, tales como la existencia de un clima de apoyo a la interacción universidad-empresa o la presencia de entornos de investigación interdisciplinares, favorecen la realización de investigación de alta calidad junto con la implicación en actividades de transferencia.
2) Son especiales y tienen la actitud adecuada, es decir, los científicos excelentes poseen características o experiencia previa que les inducen a implicarse en lograr el uso social de sus conocimientos.
3) Trabajan en temas apropiados, de la forma adecuada e interactuando con las personas propicias, es decir, es posible que el impacto social de la investigación dependa del tipo de conocimiento que se produce, de los mecanismos de interacción y del tipo de beneficiarios principales.
Para ello, el proyecto estudiará una población de científicos españoles de reconocido prestigio de distintas disciplinas académicas (ciencias experimentales, agrarias, sociales y humanas, biomedicina e ingeniería) para garantizar que éste tenga un enfoque transversal y analice varias comunidades epistémicas. Metodológicamente, el estudio combina: métodos cualitativos y cuantitativos; datos secundarios (ej. bibliométricos y CVs) y datos primarios, obtenidos mediante una encuesta a gran escala e investigación de campo, y prevé la interacción con diferentes colectivos de interesados para incorporar sus perspectivas y transferir los resultados que se vayan generando.
El proyecto pretende proporcionar conocimientos de interés tanto científico como social, pues sus resultados pueden ayudar a las instituciones de investigación a crear las condiciones adecuadas para que la comunidad científica española de todas las áreas pueda llevar a cabo una ciencia de calidad a la vez que contribuye al desarrollo económico y social.
El proyecto pretende contribuir al reto 6 Cambios e innovaciones sociales, específicamente a la prioridad II-V (Diseño, evaluación e impacto de las políticas públicas). Tanto sus objetivos y metodologías, como la composición del equipo de trabajo y los resultados esperados, el proyecto puede contribuir a los objetivos generales de la Estrategia Española para la Ciencia, Tecnología e Innovación (2013-2020), en concreto, con el objetivo III (transferencia de conocimiento) y IV (internacionalización), puede mejorar los indicadores y armonizar los criterios y prácticas de evaluación del Plan y contribuir a la formación de doctores.