-

El programa DINA-ITC pretende promover un cambio cultural en el sistema científico y su relación con la innovación, contribuyendo a aumentar la implicación del personal investigador y docente en los procesos de intercambio y transferencia de conocimientos (ITC) con los agentes sociales.

DINA-ITC también quiere favorecer en las instituciones la puesta en marcha de estrategias activas para el fomento de los procesos de ITC, así como mejorar la gestión de los diferentes medios para llevarlo a cabo.

Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU[1], el programa DINA-ITC está liderado por INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, cuenta con la participación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la organización de los cursos y encuentros previstos y con la colaboración de un equipo de docentes y profesionales con conocimientos y experiencia en procesos de ITC, así como de las entidades APTE, FEDIT, Red OTRI CRUE y Redtransfer.

[1] Medida C17.I5. Transferencia de conocimiento del programa del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Objetivos

1. Dinamizar y formar a los diferentes agentes del sistema español de innovación para promover y facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento (ITC).
  2. Analizar las estructuras de interfaz e instrumentos de apoyo al ITC en el Sistema español de Innovación, para conocer la situación actual de la planificación, coordinación, organización, estructura, gestión y actividades orientadas a favorecer y facilitar los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento (ITC), así como las necesidades formativas de su personal.

Personas destinatarias

La iniciativa va dirigida a diferentes tipos de colectivos:

•     Personal directivo de las universidades y OPI
  •     Personal técnico y de gestión de apoyo al ITC en universidades y OPI, institutos de investigación, institutos tecnológicos, parques científicos y tecnológicos y empresas
  •     Estudiantes de doctorado de universidades y OPI
  •     Personal investigador y docente
  •     Responsables de unidades con competencias de dirección de la investigación y de ITC