Dom, 16/04/2023 - 14:25

La Comisión Europea ha seleccionado el Programa DINA-ITC, coordinado por el Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), para su Repositorio de buenas prácticas, dentro de la Plataforma de Valorización de Conocimiento.

La comisión reconoce así el valor de DINA-ITC como gran programa de dinamización del sistema español de innovación para fomentar la participación de la comunidad académica e investigadora en los procesos de valorización del conocimiento y de generación de estrategias de Transferencia e Intercambio de Conocimiento. Y corrobora la convicción de sus promotores de que sólo este cambio cultural podrá incrementar el impacto social de la ciencia española como se desea.

El reconocimiento se ha dado en las actividades previas a la celebración de la Semana Europea de Valorización del Conocimiento, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2023.

Potenciar la conexión entre el mundo científico y actores sociales y económicos

El Programa DINA-ITC, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que lo financia con fondos Next Generation, y que coordina INGENIO, promueve encuentros para audiencias muy variadas con el objetivo de potenciar la conexión entre el mundo científico y los diferentes actores sociales y económicos.

Además, DINA-ITC ofrece formación especializada para facilitar esta conexión. Sin ir más lejos, en el último mes se han celebrado en el marco del programa dos cursos: el primero de ellos, organizado con la colaboración de la UIMP y la Catedral de Cuenca, se centró en el Intercambio y Transferencia de Conocimiento (ITC) en el campo del Patrimonio cultural; el segundo, celebrado en València, permitió a todos los asistentes conocer las principales estrategias de márketing para impulsar el ITC.

Tras estos dos cursos, el equipo del programa DINA-ITC impartirá próximamente en Galicia el curso “Construcción de relaciones entre las organizaciones de I+D y el resto de actores del Sistema Español de Innovación.

El programa cuenta, además, con la colaboración de las principales redes de transferencia del conocimiento y con las agencias de innovación de diversas Comunidades Autónomas.