Pasar al contenido principal
Mar, 14/11/2023 - 17:28

David Barberá ha sido galardonado en la segunda edición de los premios de Investigación UPV. El investigador de INGENIO ha obtenido el máximo reconocimiento en la categoría de "Publicación excelente de investigación", en concreto, en el área de Ciencias Sociales y Gestión. Y lo ha hecho gracias a su artículo "Energizing through visuals: How social entrepreneurs use emotion-symbolic work for social change".

En este trabajo, Barberá analizó junto a Itziar Castelló, investigadora de la Universidad de Surrey en el Reino Unido; Frank de Bakker, investigador del IESEG Business School francés; y Charlene Zietsma de la Penn State University (EEUU) el modo en que los emprendedores sociales usan el lenguaje visual y verbal para provocar el cambio social, concretamente, en la contaminación por el uso de plásticos. Destaca que el uso de elementos emocionales y simbólicos ayuda a crear una mayor conciencia, e influye y motiva a la población a convertir una causa en algo presente en su vida cotidiana. Es decir, que estos elementos provocan una conmoción visual capaz de transformar las emociones negativas en una motivación positiva que anima al cambio social. 

El estudio de Barberá, Castelló, De Bakker y Zietsma fue incluido además en 2020 por el Financial Times entre los 100 artículos de mayor impacto social publicados en los últimos años en temas de gestión y dirección.