Pasar al contenido principal
Jue, 15/06/2023 - 17:28

El Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), participa en RIVERTEMP, un proyecto europeo cuyo objetivo es promover el uso de las imágenes de satélite, la teledetección y las herramientas informáticas avanzadas para la identificación y categorización de los ríos temporales y generar nuevos contenidos educativos sobre estos cursos fluviales. Coordinado por la Universidad Politécnica de Turín, el proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y concluirá en 2025.

Los ríos temporales son cursos de agua que pueden secarse durante algún periodo del año y están omnipresentes en la Unión Europea y en todo el mundo, desde los arroyos alpinos alimentados por la nieve hasta los que ocasionalmente se llenan de agua en zonas áridas y semiáridas.

“A escala mundial, estimaciones hidrológicas recientes sugieren que el agua deja de fluir por más del 50% de la red fluvial mundial, lo que demuestra que estos ríos son la norma y no la excepción en la Tierra. Son cada vez más frecuentes debido al efecto combinado del cambio climático y el aumento de la demanda de agua. Además, la probabilidad de sequías estacionales o plurianuales es cada vez mayor, lo que eleva la probabilidad de intermitencia de los caudales en gran parte del territorio europeo, tanto en ríos naturales como regulados”, explica Guillermo Palau, investigador del Instituto INGENIO.

Palau advierte que estos ríos, a menudo explotados para satisfacer la creciente demanda de agua, se están degradando actualmente a un ritmo alarmante. En su opinión, los gestores del agua, los profesionales y la comunidad académica no han desarrollado suficientes métodos para gestionar estos tipos de ecosistemas intermitentes, que se mueven continuamente entre acuáticos y terrestres.

“Los marcos de gestión, a escala nacional y europea todavía tienen que desarrollarse o adaptarse a los rios temporales. Se necesita urgentemente un cambio de paradigma social hacia nuevas percepciones de los ríos que incluya la intermitencia del caudal, porque este aspecto representará mayoritariamente nuestra red fluvial en el futuro próximo. Esto hace necesario un proyecto como RIVERTEMP, que combina el enfoque formativo y tecnológico con un objetivo final: contribuir a describir y entender mejor los efectos de la situación climática que vivimos, su incidencia en la disponibilidad de agua y biodiversidad de los ríos”, destaca Paolo Vezza, investigador de la Universidad Politécnica de Turín.

Así, el proyecto RIVERTEMP está diseñando y desarrollando nuevas actividades educativas y materiales de formación a nivel universitario centrados en ríos temporales, para mejorar la gestión de los recursos hídricos. También se centra en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas de libre acceso y fácil uso basadas en el análisis de imágenes por satélite para la identificación y categorización de los ríos. Y creará un repositorio SIG de libre acceso para compartir la cartografía de los ríos temporales y cuantificar la dinámica de la intermitencia del caudal en las redes fluviales.

“Todo ello contribuirá a un mejor conocimiento de la red hidrográfica temporal y genererá herramientas de gestión para enfrentarse a la crisis climática actual. Además, hemos de seguir trabajando para sensibilizar a la población en general sobre los usos del agua, reduciendo la presión de los caudales de estos cursos fluviales, intentando mantener un caudal ecológico tanto en España como en los ríos europeos”, concluye Guillermo Palau.