Arturo Lara Rivero

Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor – investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México (México). Maestría en Economía internacional por el CIDE (México). Licenciatura en Economía (Universidad Autónoma Metropolitana - México). Con estudios posdoctorales en la Universidad de Quebec de Montreal (UQAM), Canadá. Estancias de investigación en la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Investigador invitado en la Universidad Politécnica de Valencia / INGENIO (España) (periodo 2023-2025).

Desde hace más de 30 años se ha especializado en el estudio de los procesos de innovación en la industria automotriz; así como en desarrollar un programa de investigación que vincule la Economía Institucional y Evolutiva con la teoría de los “Sistemas Complejos Adaptables”. Es miembro, desde 2009, y fundador del Programa de Estudios sobre Complejidad, Cognición e Instituciones (PECCI - UAM). Con más de 16 investigaciones financiadas y/o desarrolladas conjuntamente con FLACSO, COLEF, CONACYT, OCDE, Universidad de Oxford; Universidad de Venecia; ORSTOM (Francia) y empresas del sector automotriz (Bosch). Actualmente se encuentra estudiando la actividad inventiva en las baterías avanzadas para los vehículos eléctricos y las implicaciones de la inteligencia artificial en el diseño y desarrollo de vehículos electricos y autónomos.

Profesor invitado en distintas universidades de Brasil (Universidad AUTOUNI-Volkswagen), Colombia, Bolivia y México. Consultor especializado en el desarrollo de proveedores en el sector automotriz. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación de Laboral (Secretaria del Trabajo y Previsión Social-México) y el Premio de Economía Jesús Silva Herzog (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM). Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías – CONAHCYT - México)