Vie, 19/01/2024 - 16:06

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha otorgado un diploma y una medalla conmemorativa de los 50 años de trayectoria investigadora de Ignacio Fernández de Lucio en INGENIO, convirtiéndolo así en el primer investigador del instituto en recibir este homenaje por parte de la organización estatal.

El director del INGENIO, Jordi Molas, ha entregado hoy al investigador valenciano el diploma emitido por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, así como la medalla conmemorativa. Ignacio Fernández de Lucio es uno de los principales referentes y pioneros en España en el campo de la gestión de la innovación, las políticas de innovación y la valorización social del conocimiento.

Al respecto de este homenaje, Ignacio destaca que "pertenecer al CSIC y desarrollar aquí mi carrera ha sido apasionante y un gran reto, a la vez que me ha permitido compartir la vida profesional con unos compañeros del primer nivel intelectual y humano. Un privilegio.".

Fernández de Lucio cuenta entre su dilatada trayectoria con la dirección del Instituto INGENIO, así como del Centro de Relaciones con el Entorno socioeconómico y del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universitat Politècnica de València. En la UPV, diseñó y puso en marcha también el primer programa universitario de creación de empresas, el programa IDEAS. Además, ha sido asesor de diversos programas de gobierno para el diseño de políticas públicas de fomento de la innovación. En particular, destaca su contribución –en el período 1988-1993- al desarrollo conceptual, la planificación e implementación de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y de otros instrumentos de fomento de la transferencia de tecnología en el Plan Nacional de I+D, como el PETRI. Estas iniciativas de la política científica española, que supusieron un hito, tal como la propia OCDE recogió en su publicación Science and Technology Policy Outlook en 1991, dieron lugar a un avance extraordinario de las relaciones ciencia-industria en España.

Ignacio Fernández de Lucio también ha contribuido a la utilización práctica de los conceptos desarrollados por él y su equipo, así como la experiencia española en materia de transferencia de tecnología, a profesores y gestores de las universidades y a los responsables de políticas científicas y tecnológicas de muchos países de América Latina, tanto mediante proyectos conjuntos de implementación de estructuras de interfaz como mediante una actividad formativa amplia e intensa, dirigida a gestores y profesores. En particular, en el marco de programas de la AECI, asesoró a diferentes universidades en la creación de estructuras de interfaz Universidad-Empresa en Iberoamérica, donde destacan, en Argentina, el Centro para la Transferencia de Tecnología (CETRI) de la Universidad Nacional de Litoral (Santa Fe) y la Unidad de Vinculación de la Universidad de Mar del Plata.

Doctor Honoris Causa UNL
De hecho, el pasado mes de diciembre de 2023, la Universidad Nacional del Litoral de Argentina le investía doctor honoris causa, otorgándole así su máxima distinción honorífica, "por su participación esencial en la implementación de las políticas de innovación y vinculación tecnológica de la institución".

Además, en 2005, Ignacio Fernández de Lucio fue galardonado con el premio nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología, que concede el Ministerio de Ciencia español, “por su contribución pionera a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto, y por su continuada labor de reflexión, difusión y gestión en el ámbito de la función de transferencia en las universidades y organismos públicos de investigación”.