Vie, 19/01/2024 - 16:12

Elisa Rivera, nueva directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha visitado hoy las instalaciones de INGENIO (CSIC-UPV) para reunirse con su director y con los responsables del programa DINA-ITC, con quienes ha querido hablar sobre el futuro de la colaboración durante los próximos años.

El programa DINA-ITC, financiado con fondos europeos Next Generation y liderado por el Instituto INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha convertido en los dos últimos años en el programa líder en la dinamización del intercambio y transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación. A través de actividades de dinamización y del diseño de diversos cursos, busca facilitar el intercambio y la transferencia de conocimiento (ITC) y promover así un cambio de cultura al respecto. Para ello impulsa diferentes tipos de acciones dinamizadoras y formativas dirigidas a los diferentes agentes del sistema español de innovación (personal universitario, personal técnico y de gestión de institutos de investigación, tecnológicos, parques científicos y empresas, personal investigador y docente, y estudiantes de doctorado y OPI).

En este sentido, Elisa Rivera ha trasladado  a los investigadores responsables del programa en INGENIO, Elena Castro e Ignacio Fernández de Lucio, y al director de INGENIO, Jordi Molas, su interés por dar continuidad al programa durante los próximos años, tratando de generar redes de aprendizaje vinculadas a los sectores que son clave para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Rivera ha destacado la importancia de contar con el Instituto INGENIO como aliado en este tipo de programas. La reunión ha finalizado con la intención de forjar un plan de trabajo que se desarrollará a lo largo de todo este año para estudiar como armar la continuidad del programa en el futuro.

Elena Castro, responsable del programa en INGENIO, ha valorado muy positivamente la reunión de hoy, resaltando la importancia de dar continuidad en el futuro a un programa que ''surgió con la intención de apoyar  la política de fomento del intercambio y la transferencia de conocimiento del Ministerio, mediante diversas actividades dinamizadoras y formativas, que está teniendo impacto en la comunidad científica y entre los agentes de transferencia y ha sido destacado como una buena práctica por parte de la Unión Europea, habiendo sido incluido en su Repositorio de buenas prácticas, dentro de la Plataforma de Valorización de Conocimiento. Es una muy buena noticia que el Ministerio considere que el programa puede continuar siendo un instrumento valioso'', ha añadido la investigadora.