Pasar al contenido principal
Lun, 11/12/2023 - 21:57

Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez, investigadores del Instituto INGENIO (CSIC-UPV), han sido investidos doctores honoris causa por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta universidad argentina les ha concedido su máxima distinción honorífica en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el campo de la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento, así como por su participación “esencial” en la implementación de las políticas de innovación y vinculación tecnológica de la institución.

“Para mí, recibir esta distinción de la UNL supone el reconocimiento del trabajo realizado en el desarrollo de la valorización social del conocimiento en América Latina y una satisfacción al considerar que este trabajo ha sido de utilidad para muchas universidades de este continente, en especial para esta querida universidad”, ha destacado Ignacio Fernández de Lucio.

En este mismo sentido, Elena Castro ha señalado que “la colaboración con la UNL a lo largo de estos años ha sido muy enriquecedora y el aprendizaje mutuo, porque las personas con las que hemos tenido la suerte de colaborar destacan por su enorme profesionalidad, su preparación, su capacidad de trabajo y su entusiasmo por el trabajo bien hecho, lo que ha dado lugar a que el CETRI de la UNL sea reconocido en toda Iberoamérica. Todo ha sido posible, sin duda, porque los sucesivos equipos rectorales han sido constantes en la promoción de la vinculación con la sociedad y en su apoyo decidido para facilitarla”.

El acto de investidura ha tenido lugar en el marco de las VII Jornadas Académicas de la RedVITEC “Desarrollo tecnológico de las Universidades: Impacto en el territorio”. En ellas, Fernández de Lucio y Elena Castro han participado, junto con el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en una sesión en la que se ha debatido sobre las perspectivas en las áreas de vinculación e innovación en Iberoamérica.

La Universitat Politècnica de València mantiene con la Universidad Nacional de Litoral un acuerdo de colaboración desde hace más de 30 años. En el marco de este acuerdo, Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro han sido parte esencial de la estrategia de valorización de su conocimiento y del proceso de creación y puesta en marcha del centro para llevar a la  práctica esta estrategia (CETRI) Litoral y de la incubadora de empresas y parque científico de esta universidad y el CONICET. Las empresas tecnológicas situadas en este Parque son responsables del 60% de las exportaciones empresariales santafecinas al exterior. 

Ignacio Fernández de Lucio, un pionero en los estudios sobre la innovación

Doctor en Ingeniería Agronómica por la Universitat Politècnica de València (UPV), Ignacio Fernández de Lucio es uno de los principales referentes y pioneros en España en el campo de la gestión de la innovación, las políticas de innovación, ciencia y tecnología y la cooperación universidad-empresa. 

Su destacada experiencia de gestión de I+D incluye la Dirección del Instituto INGENIO, así como del Centro de Relaciones con el Entorno socioeconómico y del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universitat Politècnica de València. En la UPV, diseñó y puso en marcha también el primer programa universitario de creación de empresas, el Programa IDEAS.
El Dr. Fernández de Lucio ha hecho aportaciones conceptuales relevantes en materia de transferencia de tecnología desde las universidades a las empresas: contexto en el que se desenvuelven, barreras para su desarrollo, puesta en marcha de mecanismos facilitadores, etc. y, lo que es más importante, ha contribuido a su implementación práctica, en España y en diversos países latinoamericanos.

Ignacio Fernández de Lucio ha sido asesor de diversos programas de gobierno para el diseño de políticas públicas de fomento a la innovación. En particular, destaca su contribución –en el período 1988-1993- al desarrollo conceptual, la planificación e implementación de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y de otros instrumentos de fomento de la transferencia de tecnología en el Plan Nacional de I+D, como el PETRI. Estas iniciativas de la política científica española, que supusieron un hito, tal como la propia OCDE recogió en su publicación Science and Technology Policy Outlook en 1991, dieron lugar a un avance extraordinario de las relaciones ciencia-industria en España.
Además Ignacio Fernández de Lucio  ha contribuido a la utilización práctica de los conceptos desarrollados por él y su equipo, así como la experiencia española en materia de transferencia de tecnología, a profesores y gestores de las universidades y a los responsables de políticas científicas y tecnológicas de muchos países de América Latina, tanto mediante proyectos conjuntos de implementación de estructuras de interfaz como mediante una actividad formativa amplia e intensa, dirigida a gestores y profesores. En particular, en el marco de programas de la AECI, asesoró a diferentes universidades en la creación de estructuras de interfaz Universidad-Empresa en Iberoamérica, donde destacan, en Argentina, el Centro para la Transferencia de Tecnología (CETRI) de la Universidad Nacional de Litoral (Santa Fe) y la Unidad de Vinculación de la Universidad de Mar del Plata.

En 2005 fue galardonado con el premio nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología, que concede el Ministerio de Ciencia español, “por su contribución pionera a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto, y por su continuada labor de reflexión, difusión y gestión en el ámbito de la función de transferencia en las universidades y organismos públicos de investigación”.

Elena Castro, especialista en relaciones ciencia – innovación

Doctora en Química Industrial, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su carrera profesional Elena Castro se ha especializado en el estudio de  la innovación, el diseño y evaluación de políticas de ciencia e innovación, los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento con la sociedad, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, en el que ha sido pionera. La combinación de investigación y acción está en la base de toda su actividad científica.

Tiene amplia experiencia en la planificación, evaluación y gestión de políticas públicas de investigación científica e innovación y, en particular, en las relaciones entre universidades y actores sociales en materia de innovación, pues fue responsable del diseño e implantación de la Red de OTRI. También ha participado en la elaboración y evaluación de planes de I+D de diferentes Comunidades Autónomas y en el diseño de planes estratégicos de ciencia e innovación de instituciones científicas españolas y latinoamericanas. Desde diciembre de 2018 hasta abril de 2023 fue la coordinadora de la comisión científica del Área global Sociedad del CSIC.

Destaca su participación en el Consejo Asesor de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). En el marco de esta red, participó como coordinadora académica, junto con el prof. Carullo, y con la colaboración de otros colegas iberoamericanos, en la elaboración del denominado Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico (Manual de Valencia), cuyos trabajos comenzaron en Valencia en 2011 y que la RICYT publicó en 2017.
Es miembro de la Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET) y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT). Ha participado en la acción COST ENRESSH (European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities) (2016-2020), que ha derivado en la red europea del mismo nombre ENRESSH, de la cual es miembro. También ha participado en la red CYTED denominada MULTIBIEN (Análisis multidimensional de las relaciones universidad - sociedad para el bienestar social en Iberoamérica) (2017-2022), en la que participaron 92 investigadores de 16 grupos de investigación y 12 entidades iberoamericanas, entre ellas, la UNL.

Es destacable que, desde 2021, es la investigadora principal del denominado “Programa de dinamización y formación para fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación”, financiado con 800.000 euros por la Secretaría General de Innovación (MICINN) y con fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover un cambio cultural de la comunidad académica para que se implique activamente en la valorización social de sus conocimientos y capacidades.