Mié, 27/09/2023 - 17:47

Jordi Molas, profesor de Investigación del CSIC y director de INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido seleccionado para formar parte de la nueva Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal, impulsada por la ANECA.

Esta comisión nace con un triple objetivo: en primer lugar, evaluar los beneficios y costes de los procedimientos; en segundo, proponer vías de simplificación; y en último término, aportar propuestas de mejora del procedimiento de acreditación.

La primera tarea de la Comisión será realizar una propuesta de diseño y de evaluación previa relativa a la adaptación del sistema de evaluación de la investigación actual de ANECA tanto a los cambios introducidos por el RD 678/2023, la Ley Orgánica de Universidades (LOSU), la Ley de la de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA), como a los compromisos adquiridos con la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA).

“Para mí, formar parte de esta comisión supone una oportunidad para contribuir a impulsar sistemas de evaluación con la flexibilidad suficiente para valorar la diversidad de aportaciones a la generación de conocimiento científico.”, señala Jordi Molas.

Personal experto de universidades y otras instituciones

La comisión está presidida por la directora de ANECA, Pilar Paneque, y junto a Jordi Molas, forman parte de ella también:

- Ángel Delgado Vázquez. Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación. Biblioteca/CRAI. Universidad Pablo de Olavide. Miembro de REBIUN.
- Pastora Martínez Samper. Comisionada para la acción internacional. Universitat Oberta de Catalunya. Coordinadora del Grupo de expertos de Ciencia Abierta de la European University Association y miembro de la Comisión de Ciencia Abierta de CRUE. Miembro del Comité para la Integridad Científica del Instituto de Salud Carlos III.
- Eva Méndez Rodríguez. Profesora del Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Steering Board de CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment).
- Enrique Orduña Malea. Profesor de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Politécnica de Valencia.
- Pilar Rico Castro. Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT.
- Ana Isabel Sánchez Plaza. Responsable de impacto social de la investigación del CREAF (Excelencia Severo Ochoa y miembro de SOMMa).
- Daniel Torres Salinas. Profesor de Información y Comunicación. Coordinador de Evaluación del Impacto Social del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada.

La secretaría de la comisión recae en División de Evaluación del Profesorado de ANECA, María Susana Quicios Molina