Pasar al contenido principal
Jue, 04/03/2021 - 10:38

Joaquín M. Azagra, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), ha publicado un artículo divulgativo en el medio Research Professional sobre el impacto que tiene en la sociedad  la representación que se hace de la investigación en las novelas de ciencia ficción. 

Azagra explica en el artículo "Science fiction reveals the dark side of impact", de forma didáctica, que es posible que la representación que se hace de la investigación en las novelas de ciencia ficción no genere un impacto del todo positivo en el imaginario colectivo. A través de ejemplos que va exponiendo a lo largo del texto, muestra que no son pocas las obras que "cuentan con tramas en las que el trabajo de los investigadores afecta a la sociedad en general. En casi todos ellos la relación es vista como conflictiva, y en el mejor de los casos ambigua o neutral", explica. 

El investigador concluye que el personal académico debería tener en cuenta el posible impacto negativo que puede tener esta representación, "cuestionar los inconvenientes que esto genera e intentar incrementar los beneficios". 

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.researchprofessionalnews.com/rr-news-europe-views-of-europe-2021-2-science-fiction-reveals-the-dark-side-of-impact/

Sobre Joaquín Azagra

Azagra es Doctor en Economía por la Universidad de Valencia, está especializado en economía de la innovación y economía de la ciencia. Por su formación complementaria, su trayectoria profesional y sus coautores, las contribuciones en las que ha participado suelen beber de campos como ciencias de la información, administración de empresas, política o geografía.

Actualmente es investigador principal de un proyecto nacional y otro regional sobre la integración de la psicología básica y de la personalidad en los estudios de ciencia y tecnología y el uso de la literatura de ficción por parte de los investigadores como mecanismo de transferencia de conocimiento. 

Desarrolla investigación en el campo de los estudios de ciencia y tecnología, en concreto sobre patentes académicas, interacción universidad-empresa y flujos de conocimiento, normalmente con un marcado componente geográfico. Suele publicar en revistas tales como Scientometrics, Research Policy, Research Evaluation, Journal of Technology Transfer, Technovation, etc.