Jue, 18/11/2021 - 13:29

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) ha intervenido en el cuarto episodio del pódcast "Cómo Comemos", desarrollado por el think tank Alimentta. El episodio, centrado en el cambio climático, se puede escuchar en Spotify.

El programa gira en torno a la pregunta: ¿Qué impacto tiene lo que comemos en el medioambiente? A través de las declaraciones de diversas profesionales en la materia, el contenido aborda la producción alimentaria, todos los costes y consecuencias conlleva el nivel productivo actual -en materia de explotación forestal o ganadera- o el impacto que tiene este sistema en el acrecentamiento del cambio climático. Rivera y otras expertas dialogan sobre esta relación entre producción alimentaria y medioambiente y los procesos de cambio que pueden mitigar el impacto negativo.

Además de Rivera, el episodio cuenta con la participación de Celsa Peiteado, coordinadora de política agraria y desarrollo rural de WWF España; Eduardo Aguilera Fernández, biólogo, investigador en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y miembro de la red Remedia y de Alimentta; Jaime Martínez Valderrama del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la Universidad de Alicante y Antonio Aguado viticultor y bodeguero en Bodega Natura en Cuenca.

Alimentta

Se trata de un Think Tank que busca educar a la población en unos valores que persigan la transición a un mdelo alimentario que tenga en cuenta la salud de las personas y la sostenibilidad de los ecosistemas. No solo de decisiones de consumo, también de producción y extracción, así como de distribución y modelos de gobernanza que, en su conjunto, dan forma al sistema alimentario.

"Para disfrutar de una dieta rica en alimentos saludables y sostenibles necesitamos información práctica y rigurosa que nos guíe en la toma de decisiones. Alimentta se suma a este desafío aportando conocimiento experto y multidisciplinar para que las acciones de todos contribuyan al desarrollo de un sistema alimentario más resiliente y justo, que resuelva las disfuncionalidades del modelo actual", explica la web de la plataforma.

Sobre Marta G. Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).