Pasar al contenido principal
Jue, 31/03/2022 - 10:53

Nancy Sarabia, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), ha realizado un vídeo sobre "Transición Agroalimentaria en Valdivia-Región de los Ríos" enmarcado dentro de su tesis doctoral y un proyecto de Cooperación ADSIDEO de la UPV. Sergio Segura, exinvestigador de INGENIO (CSIC-UPV), es el encargado de dirigir este proyecto. 

El documento, además de mostrar actores, iniciativas y elementos claves del proceso de transición agroalimentaria que ha iniciado Valdivia (Chile), es parte de un intercambio de experiencias entre las ciudades de Valencia (España) y Valdivia en torno a la transición agroalimentaria. 

Anteriormente, Sarabia realizó otro video centrado en la "Transición Agroalimentaria en Valencia". Está planeado realizar un último documento que resuma un encuentro de saberes entre ambas ciudades. En esta segunda pieza se muestra el papel de los movimientos sociales como impulsores de nuevas narrativas en relación a la sostentabilidad agroalimentaria y del empoderamiento organizacional. También se destacan iniciativas agroalimentarias sostenibles, junto con los principales desafíos y fortalezas del territorio para una transición agroalimentaria.

El vídeo ha contado con la participación de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, la Federación de Cooperativas del Sur por el Buenvivir, la Cooperativa Valdivia sin Basura, la Comunidad Humedal, la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Empresa Ayelén, la Cooperativa de Trabajo Semilla Austral, la Cooperativa Calahuala y el Gobierno Regional de Los Ríos. 

Puedes ver el vídeo completo a continuación:

Taller: Intercambio de saberes entre Valdivia-Chile y Valencia-España, vinculando experiencias para la transición agroalimentaria a la sostentabilidad

Este jueves, Nancy Sarabia organiza un taller virtual titulado "Intercambio de saberes entre Valdivia-Chile y Valencia-España, vinculando experiencias para la transición agroalimentaria a la sustentabilidad". Asistirán distintos actores claves de las dos ciudades vinculados al estudio del sistema agroalimentario, organizaciones sociales, empresas privads y administración pública. 

El principal objetivo del taller es el de vincular personas y experiencias e intercambiar saberes entre Valencia y Valdivia para la transición agroalimentaria a la sostenibilidad. Las personas asistentes deberán de situarse en el mapa de la ciudad y responder a las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué aporto al sistema (conocimiento, contactos, tecnología...?,¿Qué otras iniciativas conozco? 

Posteriormente, las participantes del taller se dividiran en grupos y abordarán diferentes cuestiones, como: ¿Cómo afronto el reto?, ¿Cómo lo estoy abordando?, ¿Qué errores y aciertos hemos comentido desde mi organización?, Desde mi experiencia ¿Qué oportunidades veo para ayudar a afrontar este reto? Como resultado de este taller, Sarabia pretende hacer un policy briefing y un registro audiovisual con la intención de comunicar las reflexiones obtenidas en el taller. 

Sobre Nancy Sarabia

Nancy Sarabia es titulada en Veterinaria por la la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias en la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Máster en Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Córdoba (España) y un Diploma en Agroecología en el Centro de Educación Tecnológica de Chile. Actualmente está en INGENIO (CSIC-UPV) realizando los estudios de doctorado del programa de Desarrollo Local y Cooperación Internacional, en la Universidad Politécnica de Valencia. Es parte del proyecto de Cooperación Adsideo, donde ha focalizado su investigación en la evaluación de la transición del sistema socio-técnico de la agroalimentación hacia un paradigma de sostenibilidad en diversos contextos geográficos.