Abstract

Los grandes avances económicos realizados en los últimos años en diferentes países se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de innovación y transferencia de conocimiento. Así, la generación del nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación se han vuelto factores determinantes en el crecimiento de una economía. En las economías más desarrolladas (economías basadas en el conocimiento), la creciente importancia del conocimiento ha significado que el stock neto de capital intangible educación e I+D) creciera más rápidamente que el capital tangible (transportes, infraestructuras y maquinaria). No obstante, no ha sido sino a partir de las últimas décadas que los intentos por obtener un mejor entendimiento de las economías basadas en el conocimiento han llevado a crear un fundamento teórico/práctico más satisfactorio para el entendimiento de los denominados Sistemas Nacionales de Innovación (SNI).
En este sentido, dichos sistemas actúan a través de la introducción de conocimiento que se da en la economía (y en la sociedad en general), permitiendo generar un entorno ideal para la creación de riqueza intelectual debido a su carácter interactivo y cooperativo. Desde la perspectiva del enfoque del SNI, diversos autores afirman que tan importante es generar el conocimiento, como difundirlo adecuadamente entre todos los elementos que conforman el sistema. Desde el punto de vista de la cooperación y la transferencia de conocimiento es justamente esta naturaleza sistémica e interactiva de la innovación la que lleva a la percepción del papel fundamental de los vínculos entre el sistema de producción de conocimientos y el de producción de bienes.
Hoy en día los conceptos de la transferencia tecnológica (TT) y la transferencia del conocimiento científico (TC) se han vuelto más y más importantes en las discusiones sociológicas, económicas, de política científica y tecnológica y otras profesiones.

PhD Student Victor Helios Feria Patiño
Directors FERNANDO JIMÉNEZ SÁEZ; ANTONIO HIDALGO NUCHERA