Skip to main content
Wed, 10/13/2021 - 11:56

En el marco del I Encuentro del Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación, desde el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad han entrevistado a Elena Castro, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV). Castro es miembro del Consejo Asesor del Foro.

En la entrevista, la investigadora explica los factores que son críticos para lograr que la universidad transfiera conocimiento a la sociedad y los desafíos específicos que enfrentan las ciencias sociales en este contexto. 

Sobre el Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación Universitaria y de Instituciones Públicas de I+D

El Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación Universitaria y de Instituciones Públicas de I+D con el Entorno es un ámbito interdisciplinario para la discusión conjunta y colaborativa de las modalidades y estrategias de medición de la vinculación universitaria con la sociedad en la región. Aspira a generar vínculos entre los actores del proceso de creación y uso de conocimientos, contribuyendo así al desarrollo de redes y sistemas de innovación en los países de Iberoamérica. El objetivo de este encuentro es el de estimular la circulación y utilización del conocimiento científico y tecnológico producido en las instituciones científicas y universitarias iberoamericanas.

El evento está organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Sobre la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994. En la actualidad, el principal sostén de la red es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

El objetivo general de la RICYT es promover el desarrollo y el uso de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el propósito de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones. 

En la RICYT participan instituciones y organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de toda América y la Península Ibérica. Actualmente la RICYT cuenta con indicadores suministrados por 28 de ellos. En sus actividades toman parte, asimismo, universidades, agencias e institutos nacionales de estadística y organismos privados sin fines de lucro relacionados con la producción de indicadores de ciencia y tecnología en el mundo.

Las actividades de reflexión teórica y normalización llevadas adelante por la RICYT han dado como resultado la elaboración de estándares para la construcción de indicadores en distintas áreas. Los manuales de la RICYT recogen el trabajo realizado por las subredes temáticas y brindan lineamientos para la elaboración de estadísticas de ciencia y tecnología. Destaca el Manual de Valencia, nombrado de esta forma porque la primera reunión formal tuvo lugar en esta ciudad. Castro fue una de las investigadoras que participó en la redacción del documento, así como Ignacio Fernández, Pablo D'Este y Jordi Molas, miembros de INGENIO (CSICU-UPV).

Este manual, también titulado Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios. El documento es el resultado de un proceso de reflexión colaborativa en el que participaron expertos de diversos países, universidades y organismos internacionales. El Manual procura dar respuesta a una demanda de información certera y comparable en una región caracterizada por el papel central de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas.

Sobre Elena Castro

Elena Castro es científica titular del Organismo Público de Investigación destinada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como investigadora, está adscrita a INGENIO (CSIC-UPV) desde 2004. Sus principales ámbitos de investigación son la planificación y la gestión de la ciencia y de la innovación, los sistemas de innovación, el estudio de las relaciones entre ciencia y su entorno socioeconómico, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, el diseño y evaluación de políticas de ciencia e innovación y el análisis de la innovación en el sector cultural.