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El acceso a la base pública del conocimiento es uno de los principios en que se sustenta el ideal del
Espacio Europeo de Investigación. Las universidades tratan de contribuir a este objetivo a dos
niveles: dentro y fuera del país o la región. Sin embargo, todavía desconocemos mucho sobre la
identificación y las razones que explican el diferente acceso al conocimiento universitario dentro y
fuera del país o la región. En este proyecto, se planteará la hipótesis de que cuanta mayor sea la
fortaleza científica de las empresas del país o la región, su tecnología mostrará mayores vínculos
con el conocimiento universitario generado dentro del país o la región. Para verificar esta hipótesis,
se construirá indicadores a partir de las referencias universitarias de los documentos de patente.
Los datos a explotar procederán de una base de datos con unas 20.000 referencias universitarias
de 37 países en el período 1990-2007. En el caso de los 27 estados miembros de la Comunidad
Europea, la clasificación de las referencias universitarias es confeccionada al nivel de las regiones.
Los indicadores construidos medirán el grado de acceso de empresas y otras instituciones a la
base académica del conocimiento dentro y fuera de la región o país. Se extraerá lecciones sobre la
importancia de la fortaleza científica nacional y regional para favorecer una participación mayor en
el acceso a la base pública doméstica del conocimiento universitario. A partir de ahí, se estudiará
los casos españoles y valenciano en más detalle, así como las referencias universitarias más citadas a nivel mundial