-

En el último decenio, muchas universidades europeas han desarrollado competencias importantes en actividades diferentes de la formación y de la investigación debido, esencialmente, a las presiones de los gobiernos y de la industria y a la disminución de la financiación pública. Está surgiendo, así, un nuevo modelo de universidad que adopta de forma creciente una "Tercera Misión", la transferencia de conocimiento a la sociedad, que se añade a las dos funciones tradicionales.
El desarrollo de este proyecto pretende contribuir al conocimiento de esta transformación en las universidades de una región europea periférica, la Comunidad Valenciana, con unas universidades y un entorno cultural de características particulares, diferentes de los estudiados por los investigadores que hasta el momento han trabajado sobre este tema.
Más concretamente, este proyecto busca, en este contexto, obtener respuestas a las siguientes preguntas y compararlas con las obtenidas en contextos diferentes:
¿Cuál es la opinión de la comunidad académica y empresarial sobre las relaciones universidad-entorno socioeconómico? ¿Cómo quisieran ambas partes que se llevasen a la práctica estas relaciones?
¿Cómo se están orientando en las universidades valencianas estas relaciones? ¿qué importancia tienen? ¿se han producido cambios organizativos? ¿es posible medir cambios culturales que impulsan actitudes emprendedoras?
¿En qué medida han contribuido las universidades valencianas al tránsito de una economía basada en la agricultura y el artesanado a una economía que descansa en la industria y los servicios?