-

El principal desafío que se ha generado en el caso español, en lo referente a las relaciones ciencia-innovación, ha sido la aparición de una brecha creciente entre lo que se conoce actualmente sobre estos procesos y las estructuras institucionales vigentes, que se encuentran aun firmemente ancladas en la visión lineal de las relaciones universidad-empresa. Para reducir esta brecha, se pretende llevar a cabo un programa de dinamización y formación para incidir en algunos de los factores identificados tanto en los centros de investigación como en las empresas y en las estructuras de interfaz que tratan de favorecer y facilitar los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento. Se pretende incidir en la dinamización de los responsables de las universidades y OPI, para sensibilizarlos sobre la necesidad de dotarse de una política global en sus relaciones con la sociedad, en un contexto cada vez más complejo, en el que estas entidades se han dotado de diferentes estructuras de interfaz que coexisten. También se incidirá en la necesidad de buscar un nuevo equilibrio entre la generación de nuevo conocimiento y la relevancia aplicada de la investigación y las contribuciones de los investigadores a la solución de problemas sociales y económicos, que, además, se refleje positivamente en los indicadores usados en los procesos de evaluación. Por lo que se refiere a los investigadores, se pondrá de manifiesto que la ITC comienza con el modo de realizar la investigación. Además, en función de su percepción de las barreras para implicarse en procesos de ITC, se propone ofrecerles información sobre actividades y procesos de ITC y la oportunidad de conocer experiencias de otros colegas. En el caso de las estructuras de interfaz, el objetivo es contribuir a que su personal directivo y técnico adquiera o refuerce las competencias necesarias para facilitar y gestionar adecuadamente los procesos de ITC, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo su tarea en contextos de creciente complejidad e interconexión. Respecto a las empresas, se pretende dinamizarlas para que incorporen la innovación en su cultura y en su estrategia, a través de acciones organizadas junto con las diferentes estructuras de interfaz. El programa se va a desarrollar mediante la creación de una serie de materiales formativos ad hoc, que cubran ampliamente las competencias que se precisan a todos los niveles, la realización, con los citados materiales, de cursos piloto durante 2022 y 2023 y la organización de una serie de encuentros sobre experiencias de intercambio y transferencia de conocimiento que cubran ampliamente las áreas del conocimiento y los tipos de actores sociales involucrados. Para desarrollar el programa, se colaborará con redes y asociaciones del sistema español de innovación activos en este tipo de procesos. Las actividades formativas se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.