La presentación surge del desarrollo del proyecto titulado "Inclusión Energética de Asentamientos Precarios en Situación de Vulnerabilidad Socioespacial", con el apoyo del Programa Institucional de Internacionalización (PRINT) de la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), durante la estancia realizada entre octubre y diciembre de 2023 en Valencia en INGENIO. La investigadora y su alumna de doctorado, Sabrina Trejes Marengo, contaron con el apoyo institucional del investigador de INGENIO, Prof. Álvaro Fernandez-Baldor. El objetivo original era identificar alternativas y estrategias de uso de energía renovable y sostenible, social y ambientalmente, para las favelas en contextos metropolitanos brasileños, a partir de la discusión sobre cambios climáticos, inclusión energética y prácticas de metodologías participativas en la realidad urbana valenciana. Tras diversas actividades vinculadas directa e indirectamente al tema original de la investigación, se revisan los supuestos y se analizan los resultados de entrevistas y visitas técnicas. Además, se apunta hacia propuestas de un artículo conjunto, bajo el título (aún provisional) "Comunidades energéticas: potencialidades y desafíos para una transición energética inclusiva", y desde la perspectiva de aproximaciones interinstitucionales académico-científicas entre INGENIO - UPV y PROPUR - UFRGS. El objetivo del seminario es doble: por un lado, compartir los resultados preliminares de la estancia y del artículo que se está trabajando y recibir feedback del equipo de INGENIO; y, por otro lado, analizar las posibilidades de colaboración con otros investigadores/as de INGENIO.

About Heleniza Campos

Heleniza Avila Campos. Arquitecta y Urbanista (UFPE). Doctora en Geografía por la UFRJ. Profesora del Departamento de Urbanismo y del Programa de Posgrado en Planificación Urbana y Regional (PROPUR) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Investigadora de la red de investigación brasileña Observatorio de las Metrópolis (núcleo Porto Alegre). Tiene experiencia en investigaciones y extensión con las siguientes temáticas: territorios de precariedad habitacional; regionalización y redes urbanas; regiones metropolitanas; interescalaridad espacial de fenómenos relacionados con los espacios urbanos y regionales, principalmente; planes directores municipales y vulnerabilidad social de viviendas de bajos ingresos.

Currículo Lattes (CNPq): http://lattes.cnpq.br/5667876978791233; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2789-3887; Correos electrónicos: heleniza.campos@ufrgs.br; heleniza.campos@gmail.com.

Heleniza Campos

Universidad Federal de Rio Grande do Sul

When

Where