Autors:
Africa Villanueva-Felez, Richard Woolley, Carolina Cañibano-Sanchez

Resum

Tema de investigación.
Diversos estudios demuestran que tanto las organizaciones académicas como las normas y valores de las comunidades científicas, no son neutrales en cuestiones de género (Acker, 1990; Fox, 2010; Williams et al., 2012). Por esta razón, es de esperar que el desarrollo de la carrera investigadora de hombres y mujeres no se afronte desde un mismo contexto y una misma estructura de relaciones sociales.
La investigación aquí presentada estudia las relaciones de colaboración en I+D de científicos españoles en el área de la nanotecnología. Los análisis efectuados se han llevado a cabo desde la perspectiva de género con el fin de evaluar: 1) si las estrategias de acceso a información a través de colaboradores difiere entre mujeres y hombres; y 2) si dichas estrategias presentan diferentes resultados en relación a la cantidad de información adquirida a través de los colaboradores.
Metodología.
El estudio empírico se llevó a cabo entre investigadores españoles en nanotecnología, concretamente en el área de materiales avanzados. Se utilizó un cuestionario para la recogida de datos, cuyo diseño tenía como fin la recopilación de información de las relaciones de colaboración en I+D de los investigadores. La muestra final comprende 161 investigadores (94 hombres y 67 mujeres) que informaron sobre 594 relaciones de colaboración (366 relaciones de hombres y 228 relaciones de mujeres).
Diversas técnicas estadística, pruebas U Mann-Whitney, regresiones logísticas y procedimientos de bootstrapping, han sido aplicadas para el análisis de los datos y la verificación de hipótesis.
Resultados.
Los resultados de este estudio muestran que las estrategias de colaboración de las mujeres se basan sistemáticamente en la amistad, mientras que la de los hombres en la frecuencia de contacto. No obstante, los resultados también demuestran que los hombres desarrollan estrategias específicas en función de naturaleza –estratégica o instrumental– de la información adquirida.
En cuanto a la adquisición efectiva de información de las diferentes estrategias, los resultados presentan en términos generales una ventaja de las estrategias de los investigadores hombres respecto a las mujeres.
Como conclusión nuestros resultados sugieren que las diferencias observadas en las relaciones de colaboración científica, pueden estar contribuyendo en el desigual desarrollo de las carreras científicas de los hombres y mujeres.

Referencias.
Acker, J. 1990. Hierarchies, jobs, bodies A theory of gendered organizations. Gender & Society, 4: 139-158.
Fox, M. F. 2010. Women and men faculty in academic science and engineering: social organizational indicators and implications. American Behavioral Scientist 53: 997-1012.
Williams, C.L., Muller, C., Kilanski, K. 2012. Gendered organizations in the New Economy. Gender & Society, 26: 549-573.

Fecha
Nom i edició de la conferència XI Congreso Español de Sociología. Crisis y Cambio. Propuestas desde la Sociologia.
Localització Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.