Skip to main content
Wed, 10/13/2021 - 13:51

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) participa el 13 de octubre en la jornada "El futur de l'alimentació: Com conjugar salut i sostenibilitat". El acto podrá seguirse presencialmente en el Aula Magna del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585. Barcelona) y a distancia a través de YouTube a partir de las 16:00. 

La investigadora de INGENIO ofrecerá una breve conferencia titulada: "Agroecologia: un paradigma pels sistemes agroalimentaris". Ésta estará moderada por Gustau Llorente, delegado por la sostenibilidad de la Universitat de Barcelona.

El principal objetivo del evento es el de crear un espacio de reflexión para académicos, administraciones y sociedad alrededor de las diferentes dimensiones del concepto "Alimentación Sostenible" en el contexto actual de emergencia sanitaria, social y climática. La jornada está organizada por la Universitat de Barcelona, l’Agencia de Salut Pública de Barcelona y l’Ajuntament de Barcelona y se enmarca dentro de los actos relacionados con el nombramiento de Barcelona como Capital Mundial de la AlimentaciónSostenible 2021.

Pide tus entradas para asistir presencialmente al evento en este enlace: https://ub.symposium.events/69397/tickets/el-futur-de-laalimentacio_-com-conjugar-salut-i-sostenibilitat.html

Sobre Marta G. Rivera

Marta G. Rivera es licenciada y doctora en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en la Universidad de Aberdeen y se doctoró en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado sus trabajos pre y postdoctorales en el Rowett Research Institute del Reino Unido, el Alterra Research Institute y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agrario. Rivera también ha sido directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña entre 2014 y 2021.

Su experiencia investigadora le ha dotado de un perfil multidisciplinar en el análisis de los sistemas agroalimentarios. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la sociología de la agricultura y la alimentación, y particularmente en las interacciones entre agricultura, alimentación, sociedad y medioambiente, con énfasis en la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la función social de la agricultura y el papel de las mujeres desde una perspectiva de estudios feministas.

Ha participado como autora líder en dos paneles de la ONU: la Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo (IAASTD, 2005-2008) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC: 2010-2014, 2016-2019, 2019-2022), así como en el Mecanismo de Asesoramiento Científico de las Academias de Ciencias Europeas (SAPEA) en el informe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la UE. Miembro del comité científico asesor del Programa Conjunto de la UE Agricultura, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (FACCE-JPI).