Tue, 21/12/2021 - 10:37

Gabriela Duque, investigadora predoctoral de INGENIO (CSIC-UPV), ha defendido esta tarde su tesis doctoral. La presentación de su trabajo, titulado:"Las relaciones sociales intergeneracionales de la Nacionalidad Waorani y la reproducción de las lógicas de manejo territorial ancestral en el barrio waorani en Shell", pone fin a sus estudios del programa de doctorado de Desarrollo Local y Cooperación Internacional. La investigadora ha obtenido una calificación de excelente.

El objetivo principal de la tesis de Duque es determinar cómo las relaciones sociales intergeneracionales de la Nacionalidad Waorani influyen en la reproducción de las lógicas de manejo territorial ancestral en el barrio waorani en Shell.

Entre los resultados, la investigadora destaca que las relaciones sociales intergeneracionales desarrollan formas de diálogo con interacciones tanto materiales como inmateriales entre lo humano y no-humano.  Otro resultado es la constatación de la importancia del entramado que emerge de ligar las relaciones sociales intergeneracionales con el manejo territorial autóctono.

La tesis ha sido dirigida por el dr. José Félix Lozano Aguilar, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), y la dra. Kati Maribel Álvarez Marcillo, profesora de la Universidad Central de Ecuador. El acto se ha realizado presencialmente, pero se ha retransmitido en formato virtual.