Pasar al contenido principal

Las políticas de investigación e innovación se enfrentan actualmente a desafíos críticos: Las nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento, la entrada de nuevos actores y agentes en las actividades científicas y de innovación, el alineamiento de las actividades científicas con los retos urgentes a los que se enfrentan nuestras sociedades. INGENIO aborda estos temas, a través del análisis de nuevos enfoques para la definición y evaluación de políticas de investigación e innovación.

 

Esta semana se ha presentado la web de los dos posgrados sobre Innovación Transformadora Social y Ambiental organizados por INGENIO (CSIC-UPV), en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC). 


Esta semana se ha presentado la web de los dos posgrados sobre Innovación Transformadora Social y Ambiental organizados por INGENIO (CSIC-UPV), en colaboración con la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa del Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC). 


Tenemos el placer de anunciar la creación de dos nuevos posgrados en la Universitat Politècnica de València y en los que INGENIO (CSIC-UPV) es una de las entidades organizadoras. Estos posgrados son sobre Innovación Transformadora Social y Ambiental. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción. 


El proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities), que pretende analizar el grado de desarrollo de las universidades españolas en materia de innovación social, ha lanzado dos encuestas para conocer de cerca esta cuestión. El plazo para responder se ha extendido hasta el próximo 1 de abril.


Esta mañana, la comisión de género de INGENIO (CSIC-UPV) ha celebrado esta mañana su primera reunión, a la que han asistido una decena de integrantes del Instituto. El encuentro ha tenido lugar virtualmente a través de la plataforma Teams.


Pedro Marques, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), ha escrito el artículo más visitado y descargado de la serie Working Paper 2020 del Center for Innovation Research, de la Universidad de Lund (Suecia). La iniciativa Working Paper pretende divulgar contribuciones teóricas y empíricas de todo el personal investigador que trabaje en el campo de los estudios de innovación. 


Uno de los pilares fundamentales de INGENIO (CIS-UPV) es la creación de espacios inclusivos para el diálogo y las oportunidades, así como el fomento de las prácticas inclusivas y cooperativas en la investigación y el diseño y evaluación de políticas públicas y de innovación. Por este motivo, los estudios de género tienen un peso muy importante entre las investigaciones, actividades e iniciativas que se realizan en el Instituto.


El proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities), que pretende analizar el grado de desarrollo de las universidades españolas en materia de innovación social, ha lanzado dos encuestas para conocer de cerca esta cuestión. 


El III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) celebrará desde este viernes hasta la tarde del sábado su primera edición virtual. La Universitat Politècnica de València ha acogido las últimas ediciones, no obstante, debido a la situación derivada por la Covid-19 y la pandemia actual, el evento será en formato virtual.


Itziar Castelló, investigadora del Departamento de Economía Digital de la Universidad de Surrey, ha explicado en un seminario virtual cómo se están construyendo los discursos éticos en el uso de la Inteligencia Artificial en el seminario virtual titulado: "Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies". 


Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV), participa este viernes en un seminario virutal titulado: "CULTURAL CHANGE (Impact as Cultural Change-For Whom and How?)". El acto está enmarcado dentro la conferencia virtual titulada "Impact frameworks & Cultural Change", que se celebró entre el 25 y el 26 de febrero.


Itziar Castelló, investigadora del Departamento de Economía Digital de la Universidad de Surrey, ofrecerá un seminario virtual titulado: "Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies" este miércoles a partir de las 12:00. El seminario podrá seguirse a través de la plataforma Zoom.

La investigadora hablará sobre los discursos éticos que rodean el uso de la Inteligencia Artificial y cómo las instituciones europeas están adaptando estos discursos a los intereses de la ciudadanía con el objetivo de establecer un contrato social.


Elena Castro, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participó ayer en la II Jornada UPV INNOVACIÓN: “Innovación Politécnica 2021”. La investigadora fue una de las participantes en la Mesa Redonda sobre I+D+i junto a Andreu Climent, Purificación García y Pascual Muñoz, personal docente e investigador de la UPV. 


Como cada año, científicas de muchos centros del CSIC en España se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con su participación en numerosas actividades que se celebrarán a lo largo del mes de febrero, la mayoría de ellas, de forma virtual. El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico, por lo que todas las propuestas están encaminadas a mostrar el trabajo de las mujeres investigadoras, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia.


Mónica García, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) y profesora del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València, encabeza, junto a su compañero Pablo Aragonés-Beltrán, la lista de las personas más citadas de Europa por sus artículos aplicando el analytic network process (ANP).


El III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM), que se celebrará los próximos 5 y 6 de marzo, ha ampliado el plazo para enviar comunicaciones hasta el 28 de enero. Este evento supone un punto de encuentro entre los estudios de género y el análisis científico. La Universitat Politècnica de València ha acogido las últimas ediciones, no obstante, debido a la situación derivada por la Covid-19 y la pandemia actual, el evento será en formato virtual.


El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Estudios de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (CESIN) organizan un seminario virtual titulado "New trends in Innovation Policy: the need for urgent change". El evento tendrá lugar el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 16:30. 


Elena Castro e Ignacio Fernández, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), han publicado su último libro para la colección ‘¿Qué sabemos de?’ del CSIC. La obra, titulada:"La innovación y sus protragonistas", destaca los aspectos socioculturales de la innovación y su alcance más allá de las empresas. 


Adrián A. Díaz Faes, Paula Otero y Pablo D’Este, investigadores de INGENIO (CSIC-UPV), junto con Müge Ozman, investigadora del Institut Mines-Telecom Business School (Francia), han analizado el papel que desempeña el género del personal investigador en la formación de redes de colaboración en el campo biomédico.


Pedro Marques, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), analiza las empresas instaladas en los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana


No se encontraron resultados asociados a este ámbito de investigación.
El reto de la infraestructura urbana en la época del cambio climático
08/04/2021 Vanesa Castán Broto - Universidad de Sheffield

El urbanismo climático marca una nueva época en la manera de entender la ciudad, una época marcada por la necesidad de responder al cambio climático. Por un lado, nos vemos en la disyuntiva de reducir las emisiones de carbono, por el otro, nos vemos forzados a buscar soluciones a unos impactos de cambio climático cada día más aparentes: sequía, incendios, inundaciones, olas de calor afectan a las ciudades expuestas a una gran vulnerabilidad. El urbanismo climático emerge como una respuesta a ambos retos.


Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies
24/02/2021 Itziar Castelló - Surrey Business School

European institutions formulating Artificial Intelligence (AI) national strategies  try to square the aspiration to exploit its potential with safeguarding their communities against its perceived ills. We show how national strategies  use discursive strategies to construct a new morally oriented social contract. We point to three main strategies aiming at creating the new meaning of AI outlining its moral domain, stabilizing meaning through identification with AI, and enacting meaning via an emotional tension between fear and hope in AI.