Pasar al contenido principal

Las políticas de investigación e innovación se enfrentan actualmente a desafíos críticos: Las nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento, la entrada de nuevos actores y agentes en las actividades científicas y de innovación, el alineamiento de las actividades científicas con los retos urgentes a los que se enfrentan nuestras sociedades. INGENIO aborda estos temas, a través del análisis de nuevos enfoques para la definición y evaluación de políticas de investigación e innovación.

 

Este viernes tendrá lugar un seminario virtual titulado: "Imaginando mejores futuros para la gente y el planeta", a cargo de Laura Pereira, investigadora del Stockholm Resilience Centre y en el Copernicus Institute of Sustainable Development. Este seminario forma parte del ciclo sobre Innovación para la transformación social y ambiental organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir los nuevos posgrados impulsados por INGENIO.


Susanne Bührer, investigadora de Fraunhofer-Gesellschaft, nos acompañará para hablar sobre la evaluación de la igualdad de género en el campo de la investigación y la innovación en una ponencia titulada: "Evaluating Gender Equality in Research and Innovation – Theories, Methods, and Results". Esta tendrá lugar el jueves, 21 de octubre, a las 10:00. Será en formato presencial en el Salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (Universitat de València, Camí de Vera, s/n, 46022, València).


Monique Leivas, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participará en el foro virtual: "(Re)pensando el vínculo Universidad-Sociedad: La integralidad de las prácticas territoriales como actividad académica", organizado por el Grupo Emaus Fundacion Social. El evento tendrá lugar el 13 de octubre a las 16:00. 


Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), ha participado en los diálogos regionales Europa-Asia Central como parte de la sociedad civil en el comité de Seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas. Rivera ha participado en el diálogo sobre igualdad de género y empoderamiento femenino en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.


Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia, antiguo investigador de INGENIO (CSIC-UPV) y actualmente profesor e investigador de Deusto Business School, ha sido premiado por el Cambridge Industrial Innovation Policy de la Universidad de Cambridge con el prestigioso premio Babbage Industrial Innovation Policy Award 2021. El investigador ha sido premiado por su publicación titulada: "Implementación de la contratación pública relacionada con la innovación: capacidades ordinarias, dinámicas y funcionales", realizada conjuntamente con Stephanie Grimbert y Ville Valovirta.


El pasado viernes, Mara Balestrini, investigadora y consultora en Innovación Digital nos acompañó en el seminario virtual titulado: "Inteligencias múltiples, datos e innovación transformadora"  para hablar sobre cómo la ciudadanía puede participar en la transformación social a través de la tecnología. Este seminario forma parte del ciclo sobre Innovación para la transformación social y ambiental organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre la Innovación para la transformación social y ambiental.


Monique Leivas y Marta Maicas, investigadoras predoctorales de INGENIO (CSIC-UPV) impartirán un seminario titulado: "Guidelines for a gender balanced writing and audiovisual communication: how to move towards more inclusive MOOCs". La formación, enmarcada dentro del proyecto de Erasmus + FOSTWOM, será el 21 de septiembre a las 15:00 a través de Teams. 


El próximo viernes tendrá lugar un seminario virtual titulado: "Inteligencias múltiples, datos e innovación transformadora", a cargo de Mara Balestrini, investigadora y consultora en Innovación Digital. Este seminario forma parte del ciclo sobre Innovación para la transformación social y ambiental organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir los nuevos posgrados. Podrá seguirse a partir de las 18:00 en el canal de YouTube de Las Naves.


Mónica García y Carmen Corona, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), participarán como ponentes en el curso sobre "Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿Femenino plural?" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El evento tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre.


L'Ajuntament de València, en colaboración con Las Naves, ha impulsado el premio 'València, ciudad de la innnovación', enmarcado en el proyecto Missions València 2030. El premio, una dotación de 100.000 euros, se concederá al proyecto que mayor impacto demuestre en la Misión València Ciudad Neutra, cuyo propósito es el de conseguir que al menos 3 barrios o pueblos sean climáticamente neutros antes de 2030. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de septiembre. 


Mónica García y Carmen Corona, investigadoras de INGENIO (CSIC-UPV), participarán como ponentes en el curso sobre "Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿Femenino plural?" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El evento tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre.


Pedro Marques, investigador de INGENIO (CSIC-UPV), ha participado en un podcast para el diario portugués Público sobre innovación social en las ciudades. El programa, Inovação social: ferramentas para cidades mais coesas, se puede ver a través de YouTube. La lengua utilizada ha sido el portugués. 

Además de Marques, han intervenido en el programa la periodista Ana Isabel Pereira; Antonio Almiro, párroco en Vila Nova de Gaia y João Teixeira, profesor de la Universidad de Oporto, sociólogo y exdirigente del partido Bloco de Esquerda. 


Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV), participa en una mesa redonda sobre la necesidad de incorporar nuevos modelos de evaluación científica. El acto, que será retransmitido en formato virtual, tendrá lugar este jueves a partir de las 12:00. Podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona.


Ayer se celebró un evento para calibrar el estado de la innovación social en las universidades españolas enmarcado dentro del proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities). Liderado por Adela García, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), el acto se celebró de manera semi-presencial en la Universidad de Santiago de Compostela y la plataforma virtual TEAMS.


El equipo del proyecto SUISIA (Spanish Universities Involvement in Social Innovation Activities), que pretende analizar el grado de desarrollo de las universidades españolas en materia de innovación social, ha organizado una jornada de conferencias para el próximo lunes 19 de julio. El evento se celebrará en formato semi-presencial. Se podrá asistir presencialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela y virtualmente a través de la plataforma TEAMS. El acto comezará a las 10:30. 


El pasado 5 de julio tuvo lugar la primera reunión del proyecto Innovación Transformativa y Agendas Compartidas (ITACA), un proyecto de la Generalitat de Catalunya liderado por INGENIO (CSIC-UPV). A esta primera reunión acudieron miembros de INGENIO así como miembros de las Agendas Compartidas en la Diputació de Lleida y la Universidad Central de Catalunya, concretamente del campus de Manresa.


INGENIO (CSIC-UPV) y La Naves han impulsado la creación de dos nuevos posgrados en la Universitat Politècnica de València sobre Innovación Transformadora Social y Ambiental. Este domingo, 18 de julio, concluye el segundo plazo de inscripció plazo de inscripción.


Paula Otero, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) intervendrá en el I Workshop Internacional "Mujeres Investigadoras Innovan" como ponente invitada. La presentación, titulada: "Mujeres e innovación: resultados y reflexiones del primer informe estatal (2020)", será el viernes 18 a las 10:45.


Mañana, el colectivo de "Aprendizaje en Acción" realizará un seminario virtual para mostrar la devolución pública de los proyectos realizados durante 2021. El título de este seminario, que se podrá seguir en directo a través de YouTube a partir de las 18:00, es: "Alzando voces, tejiendo futuros".


El equipo que integra el proyecto MAGGIE (MONITORING AND ASSESSING GENDER GAP IN EVENTS), formado por Rocío Poveda, Mónica García, Carmen Corona y Hannia González, ha organizado un debate titulado: "Open Participative Debate on how to tackle Gender Gap in Events". El evento tendrá lugar en formato virtual el próximo viernes 11 de junio a las 10:00. 


No se encontraron resultados asociados a este ámbito de investigación.
Evaluating Gender Equality in Research and Innovation – Theories, Methods, and Results
21/10/2021 Susanne Bührer - Fraunhofer Society

In this seminar the results of a European project called EFFORTI (Evaluation Framework for Promoting Gender Equality in R&I) will be presented. In this research  developed an offline and online toolbox that
helps to analyze and model the influence of measures to promote gender equality on research and innovation outputs and on establishing more responsible and responsive R&I (research and innovation) systems has been developed.


Inteligencias múltiples, datos e innovación transformadora
24/09/2021 Mara Balestrini - Inter-American Development Bank Innovation Laboratory

La presentación discutirá cómo se puede aprovechar la combinación de múltiples formas de inteligencia -desde la colectiva hasta la artificial y la de las plantas- para abordar desafíos medioambientales a partir de procesos de ciencia abierta y co-creación de políticas públicas.


Un Planeta de Laboratorios Ciudadanos
18/06/2021 Marcos García - Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Paul Virilio decía que en algún momento viviríamos un accidente global que afectaría de manera simultánea a todo el planeta. Parece que algo así es lo que estamos viviendo y como suele pasar cuando sucede un desastre, éste nos devuelve a tierra. Es decir, nos hace más conscientes de nuestro entorno. En esta ocasión, de manera simultánea, podemos decir que nos ha hecho más conscientes de nuestro entorno más próximo -hemos conocido a nuestros vecinos de escalera- y al mismo tiempo hemos sentido la interdependencia entre lugares distantes.


La ciencia abierta en transición: ¿domesticación institucional o transformación lenta?
14/05/2021 Mariano Fressoli - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

La creciente adopción de prácticas de ciencia abierta durante la pandemia de COVID-19, parece indicar un momento de creciente aceptación de las formas de colaboración abierta. Mientras UNESCO se prepara para lanzar su Recomendación sobre ciencia abierta, instituciones internacionales y nacionales han comenzado a consolidar sus planes y programas. Pero, con el reconocimento institucional también surgen los riesgos de domesticación de aquellos aspectos más transformadores de la apertura y la colaboración.


El reto de la infraestructura urbana en la época del cambio climático
08/04/2021 Vanesa Castán Broto - Universidad de Sheffield

El urbanismo climático marca una nueva época en la manera de entender la ciudad, una época marcada por la necesidad de responder al cambio climático. Por un lado, nos vemos en la disyuntiva de reducir las emisiones de carbono, por el otro, nos vemos forzados a buscar soluciones a unos impactos de cambio climático cada día más aparentes: sequía, incendios, inundaciones, olas de calor afectan a las ciudades expuestas a una gran vulnerabilidad. El urbanismo climático emerge como una respuesta a ambos retos.


Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies
24/02/2021 Itziar Castelló - Surrey Business School

European institutions formulating Artificial Intelligence (AI) national strategies  try to square the aspiration to exploit its potential with safeguarding their communities against its perceived ills. We show how national strategies  use discursive strategies to construct a new morally oriented social contract. We point to three main strategies aiming at creating the new meaning of AI outlining its moral domain, stabilizing meaning through identification with AI, and enacting meaning via an emotional tension between fear and hope in AI.