Les polítiques d'investigació i innovació s'enfronten actualment a desafiaments crítics: les noves formes de generació i aplicació de coneixement, l'entrada de nous actors i agents en les activitats científiques i d'innovació, l'alineament de les activitats científiques amb els reptes urgents als quals s'enfronten les nostres societats. INGENIO aborda aquests temes, a través de l'anàlisi de nous enfocaments per a la definició i l'avaluació de polítiques d'investigació i innovació.

Des del passat 5 d' octubre i fins al proper 16 de novembre, l'Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement, INGENIO (CSIC-UPV) està col·laborant amb el Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya en un cicle de tallers per treballar en el disseny d’agendes compartides transformatives emprant la del Consorci de Política d’Innovació Transformativa (TIPC).

No es van trobar resultats associats a aquest àmbit d'investigació.
Evaluating Gender Equality in Research and Innovation – Theories, Methods, and Results
21/10/2021 Susanne Bührer - Fraunhofer Society

In this seminar the results of a European project called EFFORTI (Evaluation Framework for Promoting Gender Equality in R&I) will be presented. In this research  developed an offline and online toolbox that
helps to analyze and model the influence of measures to promote gender equality on research and innovation outputs and on establishing more responsible and responsive R&I (research and innovation) systems has been developed.

Inteligencias múltiples, datos e innovación transformadora
24/09/2021 Mara Balestrini - Inter-American Development Bank Innovation Laboratory

La presentación discutirá cómo se puede aprovechar la combinación de múltiples formas de inteligencia -desde la colectiva hasta la artificial y la de las plantas- para abordar desafíos medioambientales a partir de procesos de ciencia abierta y co-creación de políticas públicas.

Un Planeta de Laboratorios Ciudadanos
18/06/2021 Marcos García - Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Paul Virilio decía que en algún momento viviríamos un accidente global que afectaría de manera simultánea a todo el planeta. Parece que algo así es lo que estamos viviendo y como suele pasar cuando sucede un desastre, éste nos devuelve a tierra. Es decir, nos hace más conscientes de nuestro entorno. En esta ocasión, de manera simultánea, podemos decir que nos ha hecho más conscientes de nuestro entorno más próximo -hemos conocido a nuestros vecinos de escalera- y al mismo tiempo hemos sentido la interdependencia entre lugares distantes.

La ciencia abierta en transición: ¿domesticación institucional o transformación lenta?
14/05/2021 Mariano Fressoli - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

La creciente adopción de prácticas de ciencia abierta durante la pandemia de COVID-19, parece indicar un momento de creciente aceptación de las formas de colaboración abierta. Mientras UNESCO se prepara para lanzar su Recomendación sobre ciencia abierta, instituciones internacionales y nacionales han comenzado a consolidar sus planes y programas. Pero, con el reconocimento institucional también surgen los riesgos de domesticación de aquellos aspectos más transformadores de la apertura y la colaboración.

El reto de la infraestructura urbana en la época del cambio climático
08/04/2021 Vanesa Castán Broto - Universidad de Sheffield

El urbanismo climático marca una nueva época en la manera de entender la ciudad, una época marcada por la necesidad de responder al cambio climático. Por un lado, nos vemos en la disyuntiva de reducir las emisiones de carbono, por el otro, nos vemos forzados a buscar soluciones a unos impactos de cambio climático cada día más aparentes: sequía, incendios, inundaciones, olas de calor afectan a las ciudades expuestas a una gran vulnerabilidad. El urbanismo climático emerge como una respuesta a ambos retos.

Moralizing Discourses of Artificial Intelligence Strategies
24/02/2021 Itziar Castelló - Surrey Business School

European institutions formulating Artificial Intelligence (AI) national strategies  try to square the aspiration to exploit its potential with safeguarding their communities against its perceived ills. We show how national strategies  use discursive strategies to construct a new morally oriented social contract. We point to three main strategies aiming at creating the new meaning of AI outlining its moral domain, stabilizing meaning through identification with AI, and enacting meaning via an emotional tension between fear and hope in AI.