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El proyecto de investigación radica en la visión sistémica y compleja del enfoque teórico de las transformaciones. Particularmente entronca con la aproximación de las transiciones de los sistemas socio-técnicos hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva multi-nivel y multi-actor bajo el enfoque de capacidades humanas. El objetivo principal es generar espacios de reflexividad y gobernanza para potenciar las capacidades de transición de los sistemas agro-alimentarios de Valdivia(Chile) y Valencia(España), a la vez que se pretende llevar a cabo un intercambio de aprendizajes y experiencias que faciliten el enriquecimiento mutuo entre estas ciudades. Además, se desarrollará el propio marco teórico ya que resulta necesario contribuir al enfoque transformativo fortaleciendo la conceptualización de las capacidades transformativas urbano-territoriales para la sostenibilidad, considerando su replicabilidad en otros territorios. Para ello esta propuesta se basa en los principios de transdisciplinariedad e inclusión en la aplicación de distintas técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas con actores clave representativos del sistema agroalimentario. Posteriormente se generarán talleres participativos de reflexión y discusión sobre las capacidades de transición territorial agroalimentaria incluyendo las políticas, marcos legales, liderazgos, iniciativas disruptivas, aprendizajes y perspectivas, considerando los movimientos internacionales agroecológicos y la soberanía alimentaria, uniendo así la teoría, la praxis y el activismo.
Los resultados se nutrirán tanto del estudio exploratorio y transdisciplinario de cada ciudad como de los intercambios entre Valdivia y Valencia. La comprensión de sus trayectorias urbano-territoriales hacia la sostenibilidad agroalimentaria facilitará la aportación de recomendaciones para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones a través de un policy-briefing. Finalmente, compartir los saberes de forma prolongada, establecer vínculos, facilitar el retorno de los resultados entre los actores implicados, así como la necesidad de difusión y publicación de los aprendizajes realizados, se contemplan como condiciones sine qua non para el desarrollo efectivo del propio proyecto.